Recorriendo y saboreando la Sierra Suroeste

Objetivo

El objetivo es enlazar en varios tramos de la sierra suroeste por donde suele entrenar y aunando tres modalidades deportivas como son la carrera a pie, la bicicleta de montaña y el ciclismo de carretera.

Se planteó el reto deportivo de intentar completar el trazado de toda la comarca “Sierra Suroeste”. Un total de 300 km aproximadamente que nos permitirán descubrir lugares y rincones con encanto de nuestra comarca.

Horario

Por determinar...

El evento estaba previsto llevarase a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2020, lamentablemente tenemos que comunicaros que viendo como se actualizaban los datos de contagios del coronavirus en nuestra comunidad hemos decidido CANCELAR el evento programado para el fin de semana previsto, Reto Deportivo y Gastronómico «Conociendo y Saboreando la Sierra Suroeste de Extremadura».

No lo vamos a suspender, pero si cancelarlo. Tras muchas horas de trabajo por parte del equipo humano que está al frente de este proyecto cuyo objetivo también era disfrutarlo al máximo, hemos decidido por unanimidad que lo mejor era posponerlo para otra fecha, al margen de las órdenes gubernamentales o autonómicas que pudieran hacerse oficiales hoy, mañana o el lunes. No nos parece ético ni por nuestra propia seguridad ni de quien nos acompañara que mientras poblaciones muy cercanas por dónde iba a transcurrir tanto el reto deportivo como el gastronómico estén confinadas o casi, nosotros estemos celebrando esta actividad.

Resumiendo, que queda pendiente establecer nueva fecha para este evento porque estamos convencidos que lo haremos y seguro que vamos a disfrutarlo mucho más.

Desarrollo del evento

El reto se llevará siguiendo los siguientes tramos y modalidades deportivas:

SÁBADO. Horario 6:00 a 20:00 horas.

Tramo 1. Valle de Matamoros – Zahínos – Valencia del Mombuey. Distancia: 50 km. Modalidad: BTT.

Tramo 2. Valencia del Mombuey – Oliva de la Frontera. Distancia: 32 km. Modalidad: Carrera a pie.

Tramo 3. Oliva de la Frontera – Higuera la Real. Distancia: 40 km. Modalidad: Bicicleta de carretera.

Tramo 4. Higuera la Real – Castro Capote – Yacimiento arqueológico de Nertóbriga – Fregenal de la Sierra. Distancia: 25 km. Modalidad: BTT.

Tramo 5. Fregenal de la Sierra – La Bazana – Jerez de los Caballeros. Distancia: 25 km. Modalidad: Carrera a pie.

Tramo 6. Jerez de los Caballeros – Valuengo – Entre encinas y estrellas (e-EYE). Distancia 25 km. Modalidad: BTT.

CENA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE PRODUCTOS DE LA COMARCA EN EL COMPLEJO ASTRONÓMICO e-EYE

DOMINGO. Horario de 6:00 a 14:30 horas.

Tramo 7. Entre encinas y estrellas – Brovales – Salvatierra de los Barros – Salvaleón. Distancia: 80 km. Modalidad: BTT.

Tramo 8. Salvaleón – Valle de Matamoros – Valle de Santa Ana – Castillo de la Granja de Toriñuelo. Distancia: 32km. Modalidad: Carrera a pie.

CLAUSURA DEL EVENTO CON DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE LA COMARCA EN EL CASTILLO DE LA GRANJA DE TORIÑUELO

Equipamiento

Equipación deportiva diseñada para este reto y que llevarán tanto el protagonista como los acompañantes oficiales

Mapa del recorrido

Veremos en detalle las zonas de paso, los puntos de interés, así como la gastronomía de cada sitio. 

Podrás descargar el recorrido a través de la app WIKILOK en el siguiente enlace: 

Gráfico de altimetría

Valle de Matamoros

Situado sobre una orografía accidentada en la ladera este de la Sierra de San José. Debido a esta orografía sus calles se caracterizan por fuertes pendientes y sus calles sirven de magníficos balcones para el pueblo.

Como patrimonio destaca la Iglesia parroquial Virgen de la Asunción y la presencia de numerosas fuentes, así como la zona de ocio “El molinito”, muy cerca de las Presa de los Valles.

Zahínos

Muy cerca de la frontera con Portugal y del límite de la provincia de Huelva. Término de grandes dehesas pobladas de encinas y alcornoques muy apropiadas para la ganadería. En toda la zona se produce carbón vegetal, industria tradicional de la localidad.

Como patrimonio destaca la Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios, y la Torre del Castillo con una altura de 13 metros, situado en el punto más alto de la localidad.

Valencia del Mombuey

Situado junto a la frontera con Portugal con un relieve ondulado aunque accidentado en las proximidades de arroyos y riachuelos.

Como patrimonio destaca la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la ermita de San Benito y la ermita de Santa Bárbara.

Cerca del río Ardila destacan molinos harineros y un asentamiento celta que conserva los denominados “Letreros de Nijata”, sepulturas guerreras con numerosos grabados.

Oliva de la Frontera

Situada en la Raya hispanoportuguesa, orilla al mismo tiempo con Portugal y con

Andalucía (Huelva).

Su finca comunal “Campo Oliva” cuenta con más de 100.000 hectáreas, lo que la convierte en una de las mayores del mundo, siendo reconocida como área importante para las aves en Europa. Aquí destacamos el paraje de Villasirga.

Como patrimonio destaca la Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista. De especial mención es el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

Higuera la Real

Ubicada en las estribaciones de Sierra Morena, en plena Dehesa extremeña.

Como patrimonio destaca el Yacimiento Celta de Capote, donde se encuentra un poblado del siglo V a.C. conocido como “Castrejón de Capote”.

Destaca la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, que en sus inmediaciones podemos observar la escultura “La Mamarracha”, de los siglos I o II d.C.

Los Molinos Harineros, con un total de 28 molinos construidos todos casi en línea recta, aún hoy en día algunos guardan su estructura y se encuentran en condiciones.

Fregenal de la Sierra

Emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena y de las grandes dehesas extremeñas. Cuenta con un importante conjunto histórico artístico, declarado como Bien de Interés Cultural.

El monumento más destacado en el Castillo Templario, en cuyo interior se encuentra la plaza de toros.

A seis kilómetros se encuentra el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

Destaca de igual forma el yacimiento arqueológico de Nertóbriga, declarado como Bien de Interés Cultural, encuadrado en una posición estratégica como cruce de caminos muy importante de comunicación entre el Sur y el Norte peninsular.

La Bazana

Pedanía de Jerez de los Caballeros, situada sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas junto a las aguas del río Ardila.

En patrimonio destaca el puente romano sobre el río Ardila, y la Iglesia parroquial católica Santiago el Mayor.

Jerez de los Caballeros

Cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste. Su término municipal es muy

extenso, unos 740 km2 convirtiéndose en uno de los términos más amplios de España.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Jerez es conocida como la ciudad de las torres. Así destacamos la Iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, la Iglesia parroquial de San Bartolomé (relacionada su torre estilísticamente con la Giralda de Sevilla), la Iglesia San Miguel de Arcángel y la Iglesia parroquial de Santa Catalina.

También destacan las ermitas de San Lázaro, del Cristo de la Vera Cruz, de Santiago, de los Santos Mártires, de San Roque y de San Lorenzo. Los conventos de San Agustín, de Nuestra Señora de la Consolación, de la Madre de Dios, De Aguasantas y de la Gracia.

Entre los monumentos civiles destaca el Castillo Templario, construido sobre una alcazaba musulmana, así como sus murallas y la Casa Museo de Núñez de Balboa.

Valuengo

Pedanía de Jerez de los Caballeros, situada a orillas del Río Ardila. Reseñar la importancia para el desarrollo de la población la construcción de su embalse que posibilita el riego de las parcelas.

En patrimonio destaca la Iglesia parroquial católica San Juan Bautista y la Mina de San Joaquín Valuengo.

Entre Encinas y Estrellas (e-EYE)

El turismo del conocimiento, el turismo inteligente, aquí, en Extremadura. Otra manera de disfrutar del tiempo libre. Alójate y disfruta de este entorno tan bello y singular en mitad de la dehesa Extremeña, donde conectarás con el Cosmos.

Para todos los públicos. Descubre el Universo y realiza un viaje a través de las Estrellas de una manera amena y didáctica, con grandes Telescopios. No te pierdas esta experiencia en uno de los lugares más oscuros de Europa.

Visita la web en:

https://www.entreencinasyestrellas.es/

Brovales

Pedanía de Jerez de los Caballeros, situado sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas, junto al embalse del mismo nombre que recoge las aguas del río Ardila, el cual es usada para el regadío de las tierras.

En patrimonio destaca la Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora del Valle, la ermita de Santa María de Brovales, actualmente en ruinas, y el Pontón, antiguo y pequeño puente romano.

Salvatierra de los Barros

Situada sobre un terreno en pendiente, su posición estratégica la sitúa en una

encrucijada de caminos que la conecta con todos los núcleos de los alrededores.

Es conocida internacionalmente por lo que ha sido desde hace siglos una de sus vértebras económicas: la alfarería.

En patrimonio destaca un imponente castillo de dimensiones de alcazaba, de propiedad privada. Muy cerca se encuentra las ruinas del Convento Franciscano de Santa María de Jesús. También destacar la parroquia dedicada a San Blas.

Otra construcción de interés situada en sus proximidades es el Pozo de las Nieves y el paraje de los Baños del Moral.

Salvaleón

Su enclave histórico se encuentra en el asentamiento celta del vecino Monte Porrino.

En patrimonio destaca la Iglesia parroquial católica de Santa Marta y la Ermita de la Virgen de Aguasantas, que sirvió como cementerio para la gente humilde.

La finca comunal de Monte Porrino, con más de 1.700 ha, consta principalmente de encinas, aunque se encuentran buenas agrupaciones de alcornoque. Su alta producción de bellota son una fuente de riqueza para el engorde del cerdo ibérico.

Asimismo, se pueden observar en el paraje conocido como “El Toril”, restos de una villa romana. También destaca la tumba medieval conocida con el nombre de “El sepulcro del Moro”.

Valle de Santa Ana

Situada sobre una orografía accidentada cercana a Valle de Matamoros.

En patrimonio destaca la Iglesia parroquial católica de Santa Ana, destacando el lugar donde se encuentra el púlpito, empotrado sobre la fachada de una casa.

Destacan varias fuentes, el pozo de la calle Díaz y Ponces y el Molino de Amadeo, aunque sólo se conserva la piedra de la solera y la cubeta de recogido del producto molido. Muy cercana al pueblo se encuentra la Gruta Rubiales (en fase de estudio).

Castillo de la Granja de Toriñuelo

Este castillo, situado en los alrededores de Jerez de los Caballeros, es más un palacio fortificado y relativamente actual, con elementos militares. Es de propiedad privada.

En sus inmediaciones se encuentra el magnífico dolmen de Toriñuelo, sepulcro megalítico del periodo Calcolítico, que actualmente se encuentra restaurado y que permite, a los que lo visitan, viajar a la prehistoria y adentrarse en un verdadero sepulcro.

Restricciones COVID19

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la COVID19 todas las acciones que se llevarán a cabo tanto en el reto deportivo como la degustación gastronómica serán de CARÁCTER PRIVADO, por lo tanto no serán de acceso público.

Los acompañantes al reto deportivo así como los colaboradores en la degustación gastronómica deberán CUMPLIR CON EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EXIGIDO EN ESE MOMENTO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, CON CANCELACIÓN/SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD si ésta no fuera viable.

Patrocinadores

Ayuntamientos

Empresas

Empresas colaboradoras

Estas son las distintas empresas que colaboran con nosotros a día de hoy, si estás interesado en colaborar de alguna de las múltiples maneras que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros